viernes, 30 de mayo de 2008

Sir Edward James en Xilitla - Lugar de Caracoles.


Conocer los lugares perdidos que México ofrece, es un regalo de los dioses.



Si piensas salir de vacaciones de verano, CHICO CHANGO te recomienda visitar su lugar preferido sobre la tierra, un mundo mágico, natural, extravagante, rodeado de colores y belleza natural que se funde con la arquitectura de Sir Edward James, un lugar que muchos han llamado:
El jardín surrealista de Sir Edward James, constructor de sueños.

Conocido en el pueblo como "El inglés", aquel que sucumbió ante la exuberancia del paisaje que le rodeaba y que al contemplar el cuerpo de su amigo Plutarco Gastelum sumergirse en el agua cristalina de las pozas, salir iluminado por el sol, vió Don Edward sorprendido, como un grupo de brillantes mariposas azules se posaron en el cuerpo de su amigo, maravillado ante tal espectáculo cayó poseído, enamorado de esta tierra y decidió que esa era la señal que esperaba en su viaje descubriendo México.

Compró una gran cantidad de hectáreas en "las pozas", como se le conoce, cerca al pueblo de Xilitla en la Huasteca Potosina.
"La Conchita" como Edward James llamó a su paraíso, poco a poco se fue transformando con nuevas formas sorprendentes que eran moldeadas por las manos de cientos de trabajadores huastecos, que colaboraban atónitos aunque alegres ante el trabajo que El ingles les indicaba como hacer.

Para conseguir las formas nunca antes imaginadas por estos trabajadores, se utilizaban moldes hechos de madera y aluminio que se rellenaban de concreto previamente mezclado con polvos de colores. Un trabajo arduo que duro varios años.


Edward James compró además, muchas aves exóticas que liberó en las pozas, animales de muchas especies, tantas, que la gente se confundía ya que en aquel tiempo su propiedad no estaba abierta al público y se creía que lo que tenía El ingles, era un zoológico .
Un hombre excéntrico pero bondadoso y generoso, un soñador que construyo su propio mundo, un hombre hambriento de creatividad y pasión por el arte y las cosas bellas.



En su juventud se sentía reprimido por no poder encaminar su vida hacia el arte, su madre le obligaba para que siguiera sus estudios de administrador ya que a la muerte de su padre, se encargaría de la administración del castillo de West Dean, en donde vivía con su familia. A la muerte de su madre, se sintió liberado y al fin pudo experimentar todo lo que su mente inquieta le pudiera dictar. Entre varias ocupaciones, se convirtió en albacea de muchos pintores sobretodo surrealistas. De no haber sido por este hombre, Salvador Dalí, Remedios Varo, Magritte, Leonora Carrington, Marx Ernest, entre otros, no hubieran tenido el suficiente apoyó económico como para promocionar su arte.





Pronto les hablaré un poco más sobre Sir edward James, un hombre fantástico del que vale la pena hablar.
Mientras tanto disfruten de los videos que encontré y hasta pronto.
Saludos Changos!!!

4 comentarios:

El Corazón de Chiara dijo...

CABEZA DE RAAAAADIOOOOOOO!!

Anónimo dijo...

Cuando tuve la oportunidad de visitar esta majestuosa obra de arte me quedé impactado por tanta belleza tanto natural como hecha por el propio Edwad James, es un mundo lleno de fantasía que te permite imaginar demasiadas cosas a la vez aparte de que puedes interactuar con la naturaleza y el arte ya que puedes meterte a las pozas de agua cristalina. Simplemente es una experiencia extraordinaria!!

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras notas y promover un lugar tan "especial y enigmático" para los buscadores de el esoterismo y los mensajes ocultos aqui econtraran mucha verdad guardada solo para los iniciados en el Hermetismo y la Alquimia además de disfrutar la fusión de la belleza natural de este paraiso... "Scarlet 13"

Anónimo dijo...

Yo he tenido oportunidad de visitarlo en varias ocasiones ya que soy originaria de Queretaro, a unas 3.5 hrs de Xilitla... he conocido lugares fantasticos, pero ninguno me habia proporcionado ese sobresalto al corazon que me provoca sumergirme en las pozas en la propiedad de Sir E. James, cada pieza construida cuenta en si misma una historia y en conjunto, narran la vida poco conocida de su creador. Visitenlo, quien no tenga la dicha de conocer su casa, que por las noches, canta.

 

easy-poll.com